jueves, 31 de marzo de 2016

Yacimiento y santuario de Torreparedones (Baena.Córdoba)

   "La situación topográfica de Torreparedones, sobre una de las cotas más elevadas de la zona, es ciertamente estratégica, pues sus 579.60 m.s.n.m. de cota lo convierten en el “ Techo de la Campiña ”, motivo por el cual estuvo ocupado por el hombre desde los tiempos más remotos. Así, al menos durante 3.500 años (desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media), ...... En las épocas ibérica y romana Torreparedones alcanzó su máximo esplendor; ya desde el siglo VI a.C. se rodeó de una potente muralla, reforzada con torres, que rodea un espacio de 10,5 Ha."
 http://www.juanalfonsodebaena.org/baena/torreparedones
 http://www./museo/baena/recibe/leon/epoca/iberorromana.html
 
"La presencia del santuario  y del culto betílico asociado al mismo, junto a una extraordinaria colección de exvotos en piedra, configuran uno de los elementos de mayor singularidad del Parque Arqueológico
de Torreparedones y de la cultura ibérica en la península."..........
...."........ el betilo representa una imagen cultural pétrea anicónica de la divinidad. No se trata necesariamente de una concepción primitiva o simple sino distinta, que coexistió en ocasiones con formas antropomórficas de representación de la divinidad. El betilo de Torreparedones constituía en este sentido una no representación antropomórfica de la divinidad, considerada como no necesaria.Estamos pues ante una piedra(natural o tallada) habitada por la divinidad, presentando forma cuadrangular o cónica, así como forma fálica en ocasiones. El betilo de Torreparedones esun pilar columna con las con notaciones de Axis Mundi y Universalis Columna".
 http://www./documentacion/GUIA de TORREPAREDONES.pdf
 

  http/: Ultimas aportaciones a las religiones ibéricas. J.M. Blazquez
exvotos del santuario de Torreparedones(museo de Baena)
exvotos del santuario de Torreparedones(museo de Baena)
exvotos del santuario de Torreparedones(museo de Baena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario